miércoles, 22 de junio de 2011

3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura

3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura

Una vez que el conocimiento se convierte en el motor primario, un paisaje social desconocido de desdobla frente a nuestros ojos en el cual las reglas de interacción social e identidades de los actores se redefinen. Un nuevo espacio antropológico, el espacio del conocimiento, se está formando hoy, el cual podría fácilmente tomar precedencia sobre los espacios de la tierra, territorio, y comercio que los precedió. La segunda parte de este libro (capítulo 7 al 15) se dedica a la cartografía detallada de estos espacios y sus interelacionamiento.



 ¿Que es un espacio antropológico? Es un sistema de proximidad (espacio) único al mundo de la humanidad (antropológica), y pues dependiente de tecnologías, significados, lenguaje, cultura, convenciones, representaciones, y emociones humanas. Por ejemplo, en el espacio antropológico al que yo hago referencia como “territorial”, dos individuos, viviendo a cada lado de una frontera, están “mas distantes” uno de otro, que personas viviendo en un mismo país, mientras esta relación podría revertirse en el espacio de geografía física.

¿Es posible hacer existir un nuevo espacio, en el cual tendríamos una identidad social aún sin una profesión? Quizás la actual crisis de identidad y formas sociales de identificación significan el surgimiento incompleto y poco percibido de un nuevo espacio antropológico, uno de conocimiento e inteligencia colectiva, del cual su llegada, de ninguna manera se garantiza mediante leyes históricas. Como otros espacios antropológicos, el espacio del conocimiento controlará los espacios precedentes en vez de eliminarlos. Desde aquí en adelante, la existencia de redes económicas, poder territorial así como la sobre vivencia de la gran tierra nómade, dependerán de la capacidad del hombre para adquirir rápidamente conocimiento y el desarrollo de una imaginación colectiva.

   Inteligencia y conocimiento humano siempre han jugado un papel central en la vida social. Nuestra especie se llama sapiens por buena razón. A cada espacio antropológico le corresponde un modo específico de conocimiento. ¿Pero entonces, porque referirse al nuevo horizonte de la civilización como el espacio del conocimiento? Hay por lo menos tres aspectos a esta novedad: la velocidad de la evolución del conocimiento, el número de personas que se les pedirá que aprendan y produzcan nuevas formas de conocimiento, y por último, la aparición de nuevas herramientas (herramientas ciberespaciales) capaces de dar a luz, dentro de la nube de información a nuestro alrededor, paisajes únicos y desconocidos, identidades singulares características de dicho espacio, nuevas figuras socio históricas.

1 comentario: