miércoles, 22 de junio de 2011

3.1.2 antropología y las relaciones interculturales

3.1.2 antropología y las relaciones interculturales :

La interculturalidad ,concepto creciente creado y que investigadores sociales, como los sociólogos y antropólogos ,lingüistas y comunicadores , asi como los estudiosos de mercadotecnia se han interesado en dfinir la relación entre las culturas.



EL CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD

El primer problema que enfrentamos, al tratar temas de interculturalidad es el de definir a qué nos referimos. Resalta inmediatamente que hay referencia a algún tipo de contacto, interacción o comunicación entre grupos humanos de diferentes culturas, pero en un contexto problemático, a nivel de la vida social cotidiana o para la teoría social.

Para la vida social, la interculturalidad se encuentra asociada a:



   1. Problemas de comunicación deficiente (por desconocimiento de la cultura del otro) en proyectos y programas variados: salud, educación, producción, etc. y,

   2. Problemas relacionados con discriminación a grupos étnicos o raciales diversos.

   3. Relaciones usualmente asimétricas entre grupos étnicos o culturales distintos.(Valiente Teresa Valiente, s/d:22). 

Para la teoría social, los problemas surgen por la profusión de conceptos que se sobreponen en lo referente a su connotación o significado, o bien que se interrelacionan entre sí, como en los conceptos de etnia, raza, pueblo, nación, sociedad, comunidad, cultura, identidad y sus derivados lingüísticos y conceptuales.



La posición que aquí se sustenta es que si bien la interculturalidad sólo puede ser entendida como alguna forma de comunicación entre grupos étnicos diferentes, primero es necesario precisar no sólo qué se entiende por cultura e identidad cultural  tema ya abordado--, sino también los conceptos de etnia y etnicidad, lo mismo que los conceptos relacionados que suelen aparecer de inmediato: raza y racialidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario